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23 Feb 2018

Superalimentos

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Los superalimentos es el nombre que se usa para los alimentos cuyo potencial nutritivo y  valor nutricional los hace interesantes a nivel de salud. Se han utilizado durante miles de años por los pueblos indígenas para sanar la mente y el cuerpo.

Ya que estamos sobrealimentados, pero desnutridos, y prueba de ellos son la cantidad de enfermedades crónicas que se nos presentan en nuestra sociedad, lo ideal es recuperar el equilibrio a traves de la alimentación, así cada vez buscamos ingredientes mas sanos, con propiedades curativas y/o preventivas, por eso los superalimentos se han puesto tan de moda. 

Se define los superalimentos como aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos. Que son fuente excelente de fibra, vitaminas, minerales; con alto contenido en Fito nutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y el beta caroteno; y de baja densidad calórica. Todos ellos factores que hacen que los superalimentos puedan ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones y trastornos de salud.

Te dejamos algunos superalimentos que puedes incluir en tu dieta y empezar a llevar una alimentación menos procesada y más saludable.

Aceite de Oliva Virgen Extra: Debido a su alto contenido de ácido oleico es muy beneficioso para la salud, aportando gran número de antioxidantes que ofrecen protección para el corazón y la sangre entre otros.

Spirulina: ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fotoquímicos.

Cúrcuma: Su alto contenido en curcumina le confiere propiedades reguladoras hormonales, además de antiinflamatorias, digestivas, antisépticas, hepatoprotectoras y una larga lista que la convierte en una especia indispensable en nuestra cocina.

Chía: Es una fuente concentrada de Omega-3 y fibra. Capta gran cantidad de agua, por lo que nos ayuda a mantener nuestro organismo hidratado a la vez que provoca un efecto saciante. Además bloquea la acción de los radicales libres, ayudándonos contra el envejecimiento prematuro de nuestras células.

Bayas de Goji: Ayudan a mantener la presión arterial, combatir disfunciones sexuales, mejoran la digestión y fortalecen músculos y huesos.

Açai: Fortalece el sistema inmunológico y nos aporta energía, además de ser una fuente de proteína de fácil absorción y asimilación. Ayuda en la liberación de dopamina y serotonina, relajando así nuestros músculos y promoviendo un sueño saludable.

Lino: Aporta gran cantidad de micronutrientes reforzando nuestro sistema inmunológico, además de gran cantidad de fibra que ayuda contra el estreñimiento. Además ayuda en el metabolismo de las grasas, por lo que regula la función y la presión de las arterias.

Ajo Negro: contiene 18 de los 20 aminoácidos que existen, incluyendo los 8 esenciales, Lo que le hace ser un gran aliado para nuestro sistema inmunológico.

Jengibre: Entre sus principales bondades es un fantástico anticoagulante, antiinflamatorio, gastroprotector, antiemético y antioxidante.

Aceite de coco: el hecho de que sea prácticamente el único alimento que contenga ácidos grasos de cadena corta, lo hace ideal para ser consumido por personas que tienen dificultades para digerir grasas, debido a problemas de hígado, digestivos o falta de vesícula biliar. Además el ácido laúrico le confiere propiedades antivíricas, antibacterianas y antimicóticas.

 

 

Recuerda que lo más importante es siempre llevar una alimentación equilibrada, no solo para controlar el peso sino para controlar tu salud. SOMOS LO QUE COMEMOS.

CONSULTA A PROFESIONALES DE LA NUTRICIÓN.

En nuestro centro tenéis disponible el servicio de asesoramiento nutricional a manos de ESTELA MARIA SANTANA, diplomada en nutrición humana, licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos,  y técnico en control y gestión de la calidad alimentaria. 

 

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